Antes de dar mi opinión debería de hablar un poco sobre Bernard Aucouturier y su "teoria".
Bernard Aucouturier es el gran orientador e investigador del desarrollo del niño a partir del trabajo corporal. Según Aucouturier, la psicomotricidad es una invitación a comprender lo que expresa el niño de su mundo interior por la vía de la motricidad. La psicomotricidad es una invitación a captar el sentido de los comportamientos. Divide la psicomotricidad en dos ramas:
- La Práctica Psicomotriz Educativa y Preventiva
- La Práctica de Ayuda Psicomotriz
![]() |
| "Estar en la piel del niño manteniéndose en su propia piel" |
Desde donde puedo opinar, creo adecuado que Sandra realice una sesión de psicomotricidad para observar las emociones y sentimientos de Eric, ya que como bien dice Bernard, la psicomotricidad se divide en dos ramas, de las cuales Sandra se deberá centrar en la segunda, es decir, en la Práctica de Ayuda Psicomotriz, que es la que se propone al niño cuando observamos alteraciones de la integración somatopsíquica, que limitan los procesos de reaseguración frente a las angustias. Esta práctica psicoterapéutica afronta el anclaje del registro simbólico en el cuerpo y los afectos de placer por la vía de una relación interactiva entre el niño y el terapeuta.
Por otro lado, debería aprovechar esta sesión para observar al resto de la clase, ya que de este modo conocerá los sentimientos y emociones de los demás.
Esta sesión no solo se debe practicar una vez, ya que quizás no pueda observar los sentimientos del niño en cada momentos, para ello también deberá seguir realizando sesiones de este tipo a lo largo del curso, para conocer todos los sentimientos de los alumnos.
Finalizo mi entrada con la siguiente frase:
Para ayudar, es requisito ver. Pero para ver , hay que querer ver, hay que saber ver y hay que saber dar sentido a lo que se ve" ( M. Chokler)


No hay comentarios:
Publicar un comentario