Elena es una niña de quince meses, que acude a una escuela infantil desde los doce meses. Miguel, su maestro, esta preocupado porque Elena no habla, y a veces no hace caso de las ordenes.
Antes de imaginarnos lo peor, deberíamos descartar problemas de audición, uno de los motivos por el cual, los niños y niñas tienen perdidas parciales del oído es debido a la otitis, por esa razón Miguel debería informarse de su historial médico. Otro motivo por el cual Elena no hable puede que sea por que sus padres, o su abuela (que es con la que mas tiempo pasa) no la hayan estimulado en su momento.
Por otro lado, los padres deberían llevar a la niña al médico, para que le haga las pruebas adecuadas y así poder salir de dudas.
Mientras tanto, Miguel debería comportarse con normal tranquilidad con la niña, no castigarle ni reñirle por no hablar o no prestar atención.
Desde mi punto de vista creo que Miguel debería seguir las siguientes ideas:
- Deberá comunicarse constantemente con Elena.
- Explicar todo lo que va haciendo, incorporando su nombre en las explicaciones. Por ejemplo: "Ahora Elena y Miguel, van a lavarse las manos".
- Debe hacer un poco de teatro, para captar la atención de Elena y invitarla a participar haciéndole preguntas.
- Tiene que leerle cuentos, adecuados a su edad, con ilustraciones para que mientras le cuenta el cuento pueda señalar los objetos.
- Cantar canciones y jugar, canciones que sean fáciles, con rimas...etc.
Miguel debería seguir estas pautas, hasta que tengan un diagnóstico. Lo importante es hacer feliz a la niña, sin cambiar sus rutinas ni compañeros.
A continuación os dejo un vídeo de el desarrollo del lenguaje en los bebés.

No hay comentarios:
Publicar un comentario